Aplicar metodología inbound es lo que necesitas si estás cansado de ver que los clientes no son “fieles”. Toda empresa necesita ser rentable y por tanto, requiere vender.
Cualquier responsable de un negocio entiende que el marketing es fundamental para el éxito. En general, puedes captar clientes atrayendolos (inbound marketing) o abordandolos (outbound marketing).
En este artículo nos enfocamos en la metodología inbound y 5 razones por las cuales trabajar desde la atracción tiene grandes beneficios.
¿Qué es la Metodología Inbound?
El inbound marketing trabaja con el nivel de conexión que tiene un consumidor respecto a tu marca o producto/servicio. Por ende, la metodología inbound consiste en crear relaciones significativas con los consumidores, por medio de contenidos y experiencias que les permitan satisfacer sus intereses y alcanzar sus metas.
Para ello, se atienden las distintas etapas del funnel de conversión en las que se encuentra el consumidor a fin de acompañarlo durante el recorrido.
Estas son:
- Descubrimiento.
- Consideración.
- Decisión.
- Fidelización.
Las veremos más adelante.
Tenemos entonces que el inbound desarrolla estrategias de marketing digital no intrusivas, a diferencia del outbound marketing. Este último se basa en métodos de marketing tradicional, que abordan al público de forma directa.
Si bien la metodología inbound es sutil, lo cierto es que es más potente, ya que aporta valor y su objetivo es mantener la relación con los clientes; no se queda en la venta. Es decir, te ayuda a construir y alimentar una base de clientes estable.
Hablamos de estrategias que, sin olvidar el fin de la conversión, atienden las necesidades de quien tiene la decisión de compra y aportan experiencias positivas. Esto se traduce en lealtad a la marca y lo que ofrece.
Por esa razón, la metodología del inbound marketing se divide en cuatro fases: Atraer, Convertir, Cerrar y enamorar:
- Atraer: Mediante publicaciones útiles y atractivas en medios digitales (sitio web, youtube, blog, redes sociales, otros) captas la atención de las personas que ya estén interesadas en tu producto o nicho (leads).
- Convertir: Buscas recopilar información de contacto y datos personales de clientes sólidos, utilizando landing page (páginas de destino) y CTA (llamadas a la acción) con contenido descargable gratuito en su sitio web.
- Cerrar: Guías a tus clientes a la adquisición del servicio o producto que ofreces, aclarando dudas, interactuando, ofreciendo oportunidades, soluciones y experiencias mediante tu marca.
- Fidelizar o enamorar: La tarea no termina luego de la primera compra. Las recompensas, ese extra que se da a los clientes recurrentes merece tanto esmero como en la fase de atracción. Se trata de lograr interacciones significativas y contenido exclusivo. No olvides a tus clientes y ellos no te olvidarán.
Como notarás, el inbound marketing gira en torno al marketing de contenidos y el SEO. Lo recomendable es crear un plan que no solo tenga estrategias de venta directa; debes impulsar el tráfico orgánico hacia tu marca y aportar valor en cada etapa del embudo de ventas.
Para ello, parte de un sitio web sólido y considera la publicación de post atractivos en blog y canales de redes sociales; también estudia tu nicho y mejora el rango de tu sitio web en Google.
Otras formas de aplicar el inbound son:
- Infografías, para simplificar de manera gráfica y atractiva, complejos procesos, pasos, trámites o requisitos.
- eBooks, para descargar.
- Videos, una forma muy potente de cautivar a tu audiencia en pocos minutos.
- Seminarios web, muy efectivos para quienes ya están en sintonía con tu marca.
- Email marketing, ideal para llegar en todas las etapas del embudo de conversión.
- Podcasts: aprovecha las tendencias.
- Redes sociales, son tu canal más efectivo para generar engagement.
- SEO: el estudio de keywords de tu nicho, optimización de tu página web y otras estrategias que te ayudarán a ser autoridad en buscadores.
Razones para su implementación
Mantiene cerca a tus clientes
Con la metodología inbound el centro de atención es el cliente. Por ello, necesitas conocerlos y establecer los Buyer Personas de tu negocio. Gracias a este trabajo, logras acertar con los mensajes adecuados para cada uno de ellos, en el momento correcto; creando así una relación más estrecha con tu audiencia.
Por ello, proveer soluciones y experiencias que aporten bienestar favorece la lealtad de los usuarios al punto de convertirlos en promotores de la marca.
Mide tus acciones
Como la metodología inbound requiere una serie de tácticas en cada etapa del funnel de conversión, es posible la medición. Esto te ayuda a entender qué está funcionando y dónde reevaluar, ajustar o cambiar.
En el marketing digital el canal principal, donde centrar esfuerzos, es la web y tener tráfico de calidad te dará parte de las métricas. Esto a través de los CTA´s, visitas, tiempo de permanencia, landing page, formularios, entre otros recursos.
Internet es tu aliada
Con la metodología inbound concentras tus acciones e inversión en el público adecuado. En otras palabras, mejora la rentabilidad en comparación con las campañas de publicidad tradicionales en televisión o radio, tan costosas.
No queremos decir con esto, que una metodología sustituya a la otra ¡ojo! simplemente que tener a internet de tu lado para hacer llegar tu mensaje a un menor costo y de forma más efectiva; hay que saber aprovecharlo al máximo.
Tus clientes son tu mejor publicidad
Cuando un cliente es sorprendido gratamente con un producto o servicio lo dice (también cuando es al contrario). Gracias a ello, el entusiasmo se contagia, más personas se interesan y se crea una reputación natural.
Esto permite nutrir las oportunidades de captar a más lead calificados y generar mayores ingresos. Es el fruto de mantener a los clientes actuales complacidos. Por supuesto esto también implica una inversión de recursos, de dinero, pero es menor que lo requerido para captar nuevos clientes.
Somos más digitales que nunca
Los usuarios digitales tienen la capacidad de indagar de forma activa acerca de lo que necesitan o les interesa adquirir. Internet es un mar de publicaciones, foros, demos, guías.
Este acceso a tanto contenido permite a los posibles clientes comparar tu oferta con las diversas del mercado desde la comodidad de un dispositivo digital.
Por ello, el marketing digital se centra en la dinámica de los clientes de forma sutil; se evalúa el comportamiento, se determina el perfil de tu nicho, se identifica la fase en la que se encuentra un usuario y se busca acompañar desde la asertividad con contenido persuasivo.
Conclusión
Si te interesa mejorar los ingresos de tu empresa o buscas ideas de negocios para emprender en Colombia, recuerda evaluar alianzas con los mejores proveedores de servicio y desarrolla estrategias que no se centren únicamente en vender.
A través de Envíos Market encontrarás un gran aliado para tus envíos internacionales, pero también una asesoría especializada para impulsar tu marca.
Si eres independiente y deseas aumentar tus ventas vía internet, tenemos muchas formas de apoyarte en los procesos comerciales. Conoce cómo Envíos Market te ofrece las mejores condiciones de envío para tus productos.
Incluso, trabajamos con tarifas especiales para emprendedores y todas las transportadoras internacionales para brindarte la mejor opción, según el tipo de envío.
Si te gustó este artículo te puede interesar:
Tips para mejorar tus ventas por redes sociales
Emprende ahora con estas ideas de negocio
Guía para crear tus estrategias de venta