Para enviar artículos de primera necesidad al exterior, debes informarte de los requisitos y restricciones del país destino. Cada aduana tiene sus protocolos, reglamentos y permisos; por lo que debes realizar primero un estudio de mercado.
Para facilitar estos procesos, apóyate con una agencia de envíos internacionales que te informará los detalles. Colombia también tiene sus condiciones para exportar.
Con el fin, de que tengas una idea de las oportunidades con los artículos de primera necesidad, la industria agropecuaria, de alimentos y bebidas de Colombia reportó un crecimiento de 27,8 % en exportación.
La estadística la dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en relación al primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021. Veamos esto más al detalle.
¿Qué es un producto de primera necesidad?
De acuerdo al decreto 887 de 1946, en su artículo 2º, “Se entiende por artículos de primera necesidad los víveres, drogas y mercancías de ordinario consumo (…)”.
Estos productos, también conocidos como bienes de primera necesidad, cubren lo básico y esencial para la supervivencia. Algo que les caracteriza, es que su demanda no aumenta de manera significativa ante una mayor capacidad económica del individuo; simplemente porque la necesidad del consumidor ya fue cubierta.
A raíz de la pandemia por Covid-19, varios fueron los productos agregados a la lista en los segmentos de alimentos y bebidas no alcohólicas. Entre estos están: arroz seco; aceite de girasol; arveja verde; cebolla cabezona; cebolla en rama; papa negra, papa criolla; entre otros.
En el caso de los dispositivos médicos y medicamentos, se incluyeron: tapabocas (convencional y quirúrgico N95) y los guantes para examen, no estériles. También la solución o gel desinfectante a base de alcohol, que entra en el segmento de cosméticos.
Aparte, entre los medicamentos esenciales, se incluyeron como productos básicos: Acetaminofén, Ibuprofeno, Naproxeno, Azitromicina, Amoxicilina, entre otros, para el dolor y antivirales.
Esto para los distribuidores implica una oportunidad en algunos casos, pero en otros hay restricciones. Por ejemplo, con el tema de la pandemia algunos productos sanitarios están protegidos para el consumo nacional.
Comparación de precios con otros países
Uno de los temas que frena a personas naturales o emprendedores y comerciantes, es el costo a fijar del producto al consumidor final.
Para estos casos siempre consulta con la agencia de envíos, ya que el país destino y las transportadoras son factores que influyen en los precios de envío internacional.
No obstante, considera que los costos de fletes para envíos que salen desde Colombia son excelentes comparativamente con otros países, gracias a los tratados de libre comercio.
Estados Unidos, por supuesto, es de los destinos predilectos, pues maneja una de las aduanas más flexibles para el ingreso de mercancías; sin restricción por cantidad o por peso.
Además, los envíos con un valor declarado menor a USD 800 no generan pago de impuestos para el receptor.
Productos colombianos más demandados en el exterior
Alimentos y bebidas
Las tendencias de consumo reflejan que los alimentos orgánicos, veganos y sostenibles ganan preferencia en países de la Unión Europea. Según un análisis, Colombia tiene potencial para atender ese mercado.
Según Irene Hadad, consultora internacional del Programa Suizo de Promoción de Importaciones (Sippo), este patrón de consumo se impulsó durante el confinamiento y hasta los momentos se mantiene.
Dado el Tratado de Libre Comercio, Colombia tiene una excelente oportunidad para llegar a este mercado con ventajas en estos segmentos. Esto dado que el sector agropecuario, alimentos y bebidas es muy positivo en el país para exportación.
De acuerdo a un reporte del portal Semana, los productos sostenibles tendrán mayor acceso en las grandes cadenas de supermercados en Europa. Citando una encuesta del Centro de Comercio Internacional de la Unión Europea, 76% de 550 minoristas de cinco países del grupo, dan prioridad a este tipo de alimentos.
Adicionalmente, los productos libres de gluten o azúcar tienen más demanda en el mercado europeo, de acuerdo con el estudio. En cifras, se habla de un incremento del 11,7%. Son artículos de primera necesidad debido a que se incluyen en la dieta cotidiana.
De manera más detallada, un reporte de la consultora en alimentos Ecovia en Francia arrojó un dato interesante. Las tiendas de productos orgánicos reunieron el 40% de las ventas de alimentos durante el confinamiento; este comportamiento generó la importación de 3,3 millones de toneladas de productos orgánicos.
En ese sentido, daneses y suizos gastaron más de 312 euros per cápita en este tipo de alimentos y bebidas.
Artículos que requieren autorizaciones especiales
Hacer envíos internacionales de artículos de primera necesidad es relativamente simple, desde que muchos procesos se automatizaron; lo que puede ser un inconveniente es el tipo de producto que desees enviar, según el país de destino.
Es decir, hay productos que por su naturaleza requieren de permisos especiales o más trámites.
Por ejemplo, las leyes colombianas tienen restricciones de envío al exterior de celulares; dinero; aerosoles; tintes para el cabello; pilas; colonias; comida perecedera; bebidas alcohólicas; tabaco, entre otros.
También existen productos que están prohibidos a nivel internacional. Tales como:
Elementos biológicos, animales vivos, trofeos de caza (animal), partes de animales como marfil y aleta de tiburón; tampoco restos o subproductos animales y productos derivados no destinados al consumo humano.
De la misma manera, se prohíbe transportar fuera del país plantas; lingotes de cualquier metal precioso; piedras preciosas y semipreciosas sueltas; objetos sexuales; armas de fuego completas, municiones, explosivos y/o artefactos explosivos, entre otros.
Por otro lado, para artículos de primera necesidad del segmento medicamentos, así como pasaportes, se requieren documentos adicionales. En el caso de Venezuela, puedes enviar alimentos con registro INVIMA y algunos medicamentos siempre y cuando se adjunte la documentación necesaria en ambos casos.
Contrario ocurre con España o México, que tienen restricción de productos de consumo humano para personas naturales y debes apoyarte en un distribuidor.
Al asesorarte con el equipo de una agencia experta en envío internacional, como Envíos Market, sabrás si debes pagar algún impuesto; también qué transportadoras tienen facilidades de aduanas y qué tan factible es enviar a determinado destino.
Conclusión
Como comerciante independiente o emprendedor, seguro necesitas hacer envíos nacionales, pero los envíos internacionales te abren horizonte. No dejes pasar la oportunidad de rentabilizar tu negocio en otros mercados.
Con los artículos de primera necesidad debes tener la precaución, si eres persona natural, de conocer las limitaciones en los tipos de producto a enviar y requisitos. Lo importante es que te asesores y puedas hacer ventas a tus clientes extranjeros.
Da a conocer tus productos donde más los requieren. Con Envíos Market podrás llegar a los clientes ideales. Te invitamos a contactarnos y conocer más de nosotros en nuestras redes sociales.
Somos una empresa de logística en Colombia, con más de 11 años trabajando en el comercio exterior. Cualquier información la puedes solicitar a nuestros asesores.
Si te gustó este artículo te puede interesar:
Emprendedores: ¿Cómo exportar productos?