Si mudarse a Estados Unidos es tu próximo objetivo, conoce la normativa del país y contacta con el consulado o la embajada. Tener claridad en los trámites personales y de traslado de enseres es fundamental para no incurrir en faltas o pasar por múltiples inconvenientes.
Además, debes preparar la documentación que solicitan en la aduana colombiana a la salida. Se trata de tener en orden ciertos documentos por tu nacionalidad y pertenencias. Necesitarás un visado; el pasaporte en vigor y el permiso de trabajo o el permiso de residencia.
Son varios los detalles a tener en cuenta, incluso de logística. Decidir qué vas a transportar y el medio más adecuado es importante. Por ello, aquí te dejamos aspectos valiosos que te resolverán las dudas más recurrentes al mudarse a Estados Unidos.
Diferentes mudanzas internacionales
En general, existen tres formas de realizar una mudanza internacional. La principal, por cuestiones de practicidad en rutas fronterizas, es la terrestre. También está la opción aérea y la marítima.
Cada una tiene sus particulares ventajas y también sus restricciones. Veamos con detenimiento.
Restricciones según transporte
Aéreas en modalidad de carga
Es el medio más recomendado si pretendes llevar contadas cosas de poco volúmen. También es la forma más rápida de tener tus pertenencias en destino y los trámites son más simples, pero suele ser el medio más costoso.
Por ello, no se adapta a una mudanza “completa”, en la que desees llevarte muebles, cuadros y objetos muy voluminosos.
Por el contrario, si pretendes empezar en el nuevo destino con lo mínimo indispensable (ropa, documentos y artículos básicos) resultará más práctico.
De hecho podrías considerar hacer dos tipos de envío por temas de urgencia y necesidad; así dispondrás de lo fundamental en la brevedad con la opción courier en avión y mandar el resto por vía marítima.
Terrestres
Esta opción básicamente aplica entre países vecinos y es la más económica. Debes tomar en cuenta si ha surgido algún tipo de restricción fronteriza antes de contar con esta opción.
Aparte, este medio también es empleado como complemento para el puerta a puerta. Muchas empresas de mudanzas internacionales, incluyen el servicio para recoger y embalar tus pertenencias. Así te aseguran de origen a destino, la manipulación y traslado de todos tus enseres.
Marítimas
Ideal cuando decides llevar la mayoría de tus pertenencias, sea porque para ti lo valen o no se pueden sustituir fácilmente. Este medio de transporte es, en términos de largas distancias trasatlánticas, el más económico y eficaz.
Sin embargo, requiere de un papeleo minucioso para permisos y control en aduana. Por ello, ten muy en cuenta las opciones que ofrecen. Puedes solicitar espacio compartido de contenedor o contenedor completo.
En todo caso, evalúa con cuidado los artículos que merecen traslado al nuevo destino, considerando todo el esfuerzo logístico y costo que implica. También revisa con detalle las opciones de envío de enseres de cada medio de transporte.
Recuerda que, en tema de transporte, las regulaciones son distintas si es mudanza o exportación/importación.
Tipos de residencia
Ya que no irás de turismo, sino que el propósito es mudarse a Estados Unidos, debes contar con visa de inmigrante. También llamada green card, esta tarjeta verde, es la que respalda tu residencia permanente y te otorga los beneficios de un ciudadano estadounidense.
Residencia permanente por motivos laborales
Si vas a trabajar formalmente en Estados Unidos, la solicitud de visa de inmigrante estará en alguna de las principales categorías:
- EB-1. Personas con aptitudes extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, deportes, entre otros.
- EB-2. Profesionales con títulos de posgrado, o personas con aptitudes excepcionales.
- EB-3. Profesionales, trabajadores especializados y otros.
- EB-4. Inmigrantes especiales como trabajadores religiosos, empleados del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, personal jubilado de organizaciones internacionales y menores protegidos por tribunales de Estados Unidos, entre otros.
De las categorías mencionadas, la EB-3 es el tipo de visa que te permite quedarte en EE. UU. sin problemas. Es de carácter migratorio, por tanto la gestiona la empresa que hace la contratación.
En ese sentido, la empresa deberá realizar el proceso de patrocinio junto al Departamento de Trabajo (DOL). Para ello deben pasar 60 días de haberse anunciado el puesto y que no existan trabajadores legalizados o ciudadanos americanos en posibilidad de ocupar la vacante.
Residencia permanente por reunificación familiar
Si tu padre o madre es estadounidense (o ambos) puedes obtener su aval para la green card. También si tu cónyuge tiene la nacionalidad. Excepcionalmente, un miembro de la familia también puede hacer la solicitud.
En todo caso, el solicitante debe ser mayor 21 años. Inclusive, un titular de la green card puede avalar a su cónyuge o hijos.
Para ello, la persona que es aval rellena el formulario I-130 y reúne la documentación requerida. Tanto la solicitud como el pago de las tasas de registro se envían al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos -USCIS.
Una vez tramitada la solicitud, tu aval recibirá un recibo y posteriormente una notificación de la resolución adoptada.
Contar con la identificación requerida
En los Estados Unidos no se usa tarjeta de identificación o cédula como tal. Lo que se utiliza es la licencia para conducir y es única en cada estado, es decir, no hay un formato estándar.
De igual forma, con el número de seguro social es posible rentar una casa, contratar los servicios públicos, entre otras diligencias. En ese sentido, ambas gestiones son importantes.
Salud y seguros
El sistema sanitario en los Estados Unidos puede o no ser limitado, según los recursos económicos que tenga la persona o el sanitario.
Para obtener cobertura médica en USA hay tres formas, que son:
- Mercado de Seguros Médicos.
- Seguros privados, obtenidos a través de la empresa empleadora.
- Planes de salud públicos de bajo presupuesto.
Es importante que conozcas a profundidad cada alternativa, así como los sanitarios más cercanos a tu domicilio y lugar de trabajo. Si no tienes seguro médico o mientras lo procesas debes saber a dónde ir en caso de necesitarlo.
Escuela y universidad
Todo niño residente en Estados Unidos puede estudiar de manera gratuita en las escuelas públicas, sin importar su estatus migratorio.
Ya que mudarse a Estados Unidos es la meta, es importante que tengas esta información, si vas con tus hijos. En tu caso, puedes estudiar en universidades públicas o privadas, en academias y demás centros de formación.
Esto no aplica para personas que tienen visa de turista. Los niños o adultos con ese estatus estarían violando las leyes migratorias.
También debes considerar a dónde llegarás, ya que en cada estado hay diferencias importantes en el sistema educativo; como por ejemplo, la edad en la que comienzan un grado o actividades.
El destino hace la diferencia
Sin duda, los impuestos y trámites aduaneros conllevan un gasto extra que pueden ser bajos, dependiendo del país destino.
En el caso de Estados Unidos, la mudanza internacional está libre de impuestos siempre y cuando se demuestre que toda la carga es de tu propiedad y que cada artículo tiene un uso de al menos un año de antigüedad.
Conclusión
Mudarse a Estados Unidos como a cualquier país exige conocer las normativas y restricciones propias del lugar de destino. Siempre que sea posible, planifica con mucha anticipación para que puedas resolver cualquier duda o percance que surja en el proceso.
En Envíos Market cotizamos basándonos en pallet/estiba; la cual puede pesar entre 100 a 200 kg. Las medidas aproximadas son de 100 x 100 x 110 cm.
Estamos capacitados para facilitar la mudanza de tus enseres personales. Conoce los servicios que ofrecemos a través de nuestro portal web y sigue nuestras redes sociales.
Si te gustó este artículo te puede interesar:
Mudanza internacional: Cómo enviar tus pertenencias a otro país